Imagínate el inusual caso de que una pandemia mundial llega y obliga a cerrar, por ejemplo, tu bar, tu restaurante, tu tienda o cualquiera que sea tu negocio. Este cierre en principio no es definitivo, tu intención es volver a abrir cuanto antes y en cuanto se pueda.
Bien, tú lo tienes claro, pero… ¿y tus clientes? Un simple post informativo en Instagram no te va a servir, o te va a valer para que se enteren sí… Pero si tú quieres que a tu marca se la eche de menos, desde ya te decimos que un post de “CERRADO INDEFINIDAMENTE” en cualquier red social no va a animar a tus seguidores y mucho menos a transmitirles precisamente esa tranquilidad y esperanzas de volver a reencontraros que seguramente necesiten (o necesitéis ambos, vaya).
”Lo más importante, si quieres mantener sólida tu comunidad durante una crisis, es intentar conservar la personalidad de tu marca en todo momento
Si queremos hacer que un imprevisto como este, que puede llegar a ser devastador para una empresa, se convierta en un bache del que podamos recuperarnos pronto, una de las claves es: no abandonar nuestra comunidad. ¡Así le ponemos más difícil que nos abandone a nosotros!
Vale, sí, muy bien pero mi marca es un restaurante y me han obligado a cerrar sí o sí. ¿Cómo me voy a ganar a mi comunidad? ¿Qué le cuento? ¿Cómo estoy con ella si no puedo ni levantar el cierre?
Este reto se nos planteó con SUMO Restaurante y la mejor respuesta que supimos darle a este problema fue utilizar la propia personalidad de la marca para generar aún más comunidad entre los seguidores de Instagram.
Y como para muestra un botón, ¡vamos a verlo!
1
Adapta tus mensajes a la nueva situación
No tienes por qué dejar de enseñar tu producto, tu equipo o tu local, solo tienes que adaptarte a la situación en los copies que publicas.
2
Aprópiate de la situación, ¡haz que juegue a tu favor!
Encuentra esos puntos de conexión con el público: quejáos juntos, disfrutad juntos, reíd por lo mismo, vivid en el mismo día. Si conectas con tu público, tendrás gran parte del camino andado ya.
3
Comunica cada noticia como merece
En este tipo de situaciones volverás a tener que compartir noticias acerca de aperturas o nuevas condiciones o normativas. Son comunicaciones muy formales que además, es probable que coincidas con tu competencia a la hora de comunicarlas, así que cuanto más creativo lo hagas, mejor.
Ver esta publicación en Instagram
4
Aporta contenido de valor
Si no puedes darle a tus seguidores lo que quieren tal y como lo hacías, dales lo que necesitan ahora. Si tienes un restaurante, dale tu receta más preciada, si tienes una tienda de ropa, dale consejos sobre cómo combinar looks, cómo ordenar el armario… Y así con todo.
5
Mantente al día en la conversación
Si la situación es complicada, haz que parezca más sencilla, si lo integras en el día a día de tus seguidores te será más fácil conectar con ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Lo más importante, si quieres mantener sólida tu comunidad durante una pequeña crisis, es intentar conservar la personalidad de tu marca en todo momento. Si comunicas desde ahí y haces partícipe a tus seguidores de la situación, tu comunidad va a apreciar ese esfuerzo que estás haciendo por ella.
Si esto no terminas de dominarlo o simplemente quieres que te echemos un cable en este aspecto, en TheWokis estaremos encantados de ayudarte a ti y a tu empresa porque tenemos claro que la diferencia… fideliza.